“Nada es más nocivo para la
creatividad que el furor de la inspiración.” Umberto ECO
Hola navegantes de la Internet. ¡Bienvenidos a
nuestro Blog!!! Lo mejor de Umberto Eco. Aquí en esta gran página web serán
llevados por un gran viaje a conocer todo sobre este gran escritor.
¿Quién fue Umberto Eco?
Fue un filósofo, Novelista, ensayista, pedagogo,
guionista, traductor, profesor universitario, semiótico, escritor, critico,
literario y postmodernista. Nació el 5 de enero de 1932 en Alessandria,
Italia. Su paso para ser un gran escritor fue en la universidad de
Turín. Falleció el 19 de febrero de 2016 con una edad de 84 años en Milán,
Italia. Su lenguaje Materno era el italiano como su nacionalidad era italiana.
Sus padres eran Giulio Eco y Rita Bisio.
Biografía
Eco ya había comenzado a escribir entre los 8 y 15
años, pero como lo dice él "viví un vida felizmente esquizofrenia".
Parte de su infancia este estuvo presente en la Segunda Guerra mundial. Su padre,
Giulio Eco, se desempeñaba como empleado de ferrocarriles, hasta el estallido
de la Segunda Guerra Mundial, porque tuvo que servir en las fuerzas armadas.
Durante la guerra, Umberto y su madre, Giovanna Bisio, tuvieron que trasladarse
a un pequeño poblado piamontés para asegurar sus vidas. Eco luego de un tiempo
empezó a recibir educación por parte de la Orden Salesiana. Se graduó de la
escuela secundaria “Giovanni Plana” en Alessandria.
Años
después, Umberto entro en la universidad de Turín para estudiar filosofía y
literatura medieval. En 1954, para su graduación Eco presento su "tesis
sobre la estética de Santo Tomás de Aquino". Luego, siguió un
camino de estudio sobre la semiótica y la investigación crítica de
la experimentación de la literatura y artística.
En
1956 publicó su primer libro, una extensión de su tesis titulada “The
aesthetic problem in St. Thomas”. En 1954 participó y ganó un concurso RAI
para el reclutamiento de comentaristas y nuevos funcionarios; Furio Colombo y
Gianni Vattimo también ingresaron con Umberto Eco.
A
partir de la experiencia laboral en RAI, incluidas las amistades con miembros
del Grupo 63, Umberto Eco se inspiró en muchos escritos, incluido el famoso
artículo de Fenómenología 1961 de Mike Bongiorno. Para este periodo
también conoció el amor, Renate Ramge, una profesora de arte alemana con la cual
tuvo dos hijos. Eco empezó a mostrar un estilo que llamó la atención al
combinar el concepto filosófico, la expresión artística y cultural, situados en
su ámbito histórico; y, en segundo lugar, interpretó cualquier fenómeno
cultural como un acto de comunicación regido por códigos y, por lo tanto, al
margen de cualquier interpretación idealista o metafísica.
De
1959 a 1975 fue coeditor editorial de la editorial Bompiani. En 1961
comenzó también su carrera académica que lo llevó a tomar cursos como profesor
en varias universidades italianas: Turín, Milán, Florencia y finalmente Bolonia
donde obtuvo la cátedra de Semiótica en 1975, convirtiéndose en un profesor de
tiempo completo. En 1962 se publicó el ensayo Open Work, tuvo considerable
resonancia internacional y dio la base teórica del Grupo 63, moviéndose al
vanguardista arte literario e italiano.
Se
celebra en 1967 en Nueva York el seminario para una guerrilla semiótica,
después de que se publicó La costumbre de origen en 1973 y se cita con
frecuencia en las discusiones de la contracultura y resistencia a poder de los
medios. Años después tradujo los Ejercicios de estilo de Raymond Queneau
en 1983 y Sylvie de Gérard de Nerval en 1999, y presentó las obras de muchos
escritores y artistas. También ha colaborado con los músicos Luciano Berio y
Sylvano Bussotti.
Escribió
la presentación de “Cuore” en comics, por F. Bonzi y Alain Denis, publicada en
“Linus” en 1975. En una entrevista el 24 de abril de 2010, destacó su visión
con respecto a la Wikipedia, de la cual Umberto Eco se llamaba a sí mismo un
“usuario compulsivo”, y también adicto al mundo de la fuente abierta.
Fue
presidente de la Escuela de Estudios Humanísticos, fundada en 2000, que
coordina las actividades de los estudiantes de doctorado de Boloña en el campo
humanístico, y donde en 2001 creó el Master en Papel y Publicación Digital.
A
través de los años ha impartido como profesor visitante en la Universidad de
Nueva York, la Universidad del Noroeste, Universidad de Columbia, la
Universidad de Yale, la Universidad de Harvard, la Universidad de California en
San Diego, la Universidad de Cambridge, la Universidad de Oxford, Universidad
de Sao Paulo y Río de Janeiro, La Plata y Buenos Aires, Collège de France, y la
École normale supérieure en París.
Finalmente,
Eco se retiró de la enseñanza
por límites de edad en
octubre de 2007.
Escritos de
numerosos ensayos sobre filosofía, semiótica, lingüística y estética, entre los
que destacan:
- El
problema estético en Santo Tomás, 1956.
- Filósofos
en libertad, 1958.
- Desarrollo
de la estética medieval, en Momentos y problemas de la historia de la
estética, De la Antigüedad clásica al Barroco, 1959.
- Historia
figurativa de inventos. Desde pedernal pelado hasta vuelo espacial,
editado por y con GB Zorzoli, 1961.
- Trabajo
abierto Forma e indeterminación en la poética contemporánea, 1962.
- Diario
mínimo, 1963.
- Apocalíptico
e integrado, 1964.
- El
caso de Bond, 1965.
Novelas:
- El nombre de la rosa, 1980
- El péndulo de Foucault, 1988
- La isla del día de antes, 1994
- Baudolino, 2000
- La misteriosa llama de la Reina Loana,
2004
- El cementerio de Praga, 2010
- Número cero, 2015
Narraciones
para niños:
- La
bomba y el general, ilustraciones de Eugenio Carmi, 1966.
- Los
tres cosmonautas, ilustraciones de Eugenio Carmi, 1966.
- Matar
al pájaro, ilustraciones de Monica Sangberg, 1973.
- Gnu
gnomes, ilustraciones de Eugenio Carmi, 1992.
- Tres
historias, 2004.
- La
historia de “I promessi sposi”, 2010.
Datos
curiosos
Semiótica, es
la disciplina que estudia los signos y la forma en que tienen sentido. Teniendo
en cuenta que el signo es en general algo que se refiere a otra, podemos decir
que la semiótica es la disciplina que estudia los fenómenos de la
significación. Además, fue un objeto de estudio que llevo a Eco a
desarrollarse como escritor y así poder enseñar en varias instituciones.
En 1968 publicó su primer libro de la teoría semiótica
Ateísmo, Umberto
era ateo, y alguno dicen que ocurrió en el proceso de creación de su primera
tesis de "tesis
sobre la estética de Santo Tomás de Aquino". Eco antes
de ser famoso por sus novelas y sus semiologías fue un profundo filósofo
metafísico medievalista con claras influencias de la gran Teología de Santo
Tomás de Aquino, tan grande como ignorado incluso en algunos ambientes
eclesiásticos, porque la grandeza de Tomás de Aquino es la ser demasiado
profundo y sencillo para un tiempo tan vulgar y complicado.
En su tesis sobre la belleza sensible y la belleza
inteligible Eco además de bucear en las ideas de los filósofos clásicos
Aristóteles y Platón, se inspira principalmente en Santo Tomás y muy
especialmente en los textos poético-litúrgicos que el Doctor Angélico compuso
por la festividad del Corpus Christi, especialmente el bellísimo Adoro
te Devote o el Pange Lingua. Sin embargo,
Eco dice “Fui criado como católico, y aunque he abandonado la Iglesia,
este diciembre, como de costumbre, pondré un belén para mi nieto. Lo haremos
juntos, como mi padre hacía conmigo cuando yo era niño. Tengo un profundo
respeto por las tradiciones cristianas, que como rituales para hacer frente a
la muerte, todavía tienen más sentido que sus alternativas puramente
comerciales”. Se logró apreciar ese respeto en su obra "El nombre de la
Rosa".
Su apellido, Eco,
es un acrónimo de ex caelis oblatus -en
latín, un regalo de los cielos, que le fue dado a su abuelo,
un expósito, por un funcionario de la ciudad.
Muerte, sucedió
en el 19 de febrero de 2016 con una edad de 84 años en Milán, Italia.
Debido a un cáncer de páncreas. En su
testamento, Eco le pidió a su familia que no autorizara ni promocionara,
durante los diez años posteriores a su muerte, es decir, hasta el año 2026,
ningún seminario o conferencia sobre él. El cuerpo de Eco finalmente fue
cremado. Póstumamente se publicó De la estupidez a la locura, libro que
recopiló todos sus artículos publicados en prensa, seleccionados por el mismo
Eco antes de su fallecimiento.
Obra más
reconocida y marcada universalmente es El nombre de la
Rosa
El nombre de la rosa es una
novela histórica de misterio y policiaca, publicada en 1980.
Movimiento Literario: Posmodernismo
OPINION DEL LIBRO "El NOMBRE DE LA ROSA"
Buenas tardes después de un
determinado tiempo de lectura ,comprensión y razonamiento leyendo el Nombre de
la Rosa recomendado por mi profesora de literatura ,el cual que al principio me
pareció un libro infinito algo así como los números y me daba flojera leer y lo
hacía por obligación porque si no la lección del Lunes me quedaría con un gran
cero .Bueno y yendo al grano empecé por las primeras páginas las cuales no
entendía NADA!! pero me parecían interesantes ,llamaban y atención algo así
como cuando nos gusta un chico que es raro pero nos gusta, pero obvio que este
libro está lleno de sabiduría no como ellos .En lo que transcurría con las
paginas me iba dejando llevar por su misterio y sobre todo por uno de sus protagonistas
; Adso que es un joven que como yo está empezando a vivir tiene mucha
curiosidad y desea alcanzar la admiración de las personas ,es decir sentirse
importante e involucrase en situaciones o grupos que lo hagan crecer como:
Guillermo ;no sé por qué me siento importante al pronunciar su nombre
,creo que es por la gran sabiduría que tiene ,como cuando ayuda a los monjes a
encontrar a un caballo que se había escapado solo con reunir algunas pistas que
solo las miro con sus ojos y suponía que había ido por aquel camino al cabo del
tiempo logran encontrar al caballo y fue al mismo lugar en donde Guillermo
había dicho ,creo que eso era lo que admiraba Adso de él .EL NOMBRE DE LA ROSA
gira entorno a la gran discusión sobre si Jesús era o no pobre ,bueno en esa
época ese tema era muy discutido no digo que ahora no pero ya no tiene tanta
fuerza como ahora ,decían que para ser verdaderos hijos de Dios quienes sigan
sus mandamientos deben hacer lo que el mando que era "Dejar todas las
posesiones y sígueme" la mayoría lo entendió por dejarlo todo y vivir de
limosnas mejor dicho ser pobres ,pero lo que yo creo y estoy segura Jesús no se
refería a eso ;más bien lo que quería decir es que nada ,ni el dinero, personas,
fiestas este por encima de él .Es decir que él sea El primero en todo que
lo adoremos y obedezcamos sus mandamientos y saliendo un poco del tema de
las posesiones me encanta la forma en que Umberto usa capítulos de la Biblia
,eso hace aún más interesante el libro que hasta ya me estaba causando terror
el vivir cuando habla sobre el Apocalipsis !! pero sin duda alguna doy gracias
a mi profesora el haberme obligado este gran libro al comienzo .Ya complete uno
más en mi lista de "MEJORES LIBROS DE MI VIDA".
By ALEXANDRA MOROCHO
Referencias
ASTORGA, A. (17 de 3 de 2005). https://www.abc.es.
Recuperado el 26 de 1 de 2019, de
https://www.abc.es/hemeroteca/historico-17-03-2005/abc/Cultura/umberto-eco-vivi-una-infancia-felizmente-esquizofrenica_201259286118.html
Biografía, H. y. (25 de
9 de 2018). https://historia-biografia.com. Recuperado el 26 de 1 de
2019, de https://historia-biografia.com/umberto-eco/
personajeshistoricos.
(s.f.). https://personajeshistoricos.com. Recuperado el 26 de 1 de
2019, de https://personajeshistoricos.com/c-escritores/umberto-eco/
Pittaro, E. (20 de 2 de
2016). https://es.aleteia.org. Recuperado el 26 de 1 de 2019, de
https://es.aleteia.org/2016/02/20/umberto-eco-en-que-creen-lo-que-no-creen/
Quien, R. (2012). Quien.NET.
Recuperado el 26 de 1 de 2019, de https://www.quien.net/umberto-eco.php
Redactora. (23 de 2 de
2016). https://www.revistaecclesia.com. Recuperado el 26 de 1 de 2019,
de
https://www.revistaecclesia.com/santo-tomas-de-aquino-y-umberto-eco-por-fidel-garcia-martinez/
Weise, M. (5 de 1 de 2018).
https://loff.it. Recuperado el 26 de 1 de 2019, de
https://loff.it/society/efemerides/umberto-eco-177128/

